Conoce de cerca a todos los artistas latinos que se presentarán en Coachella 2025

Como ha venido ocurriendo desde el 2012, el festival de Coachella presenta exactamente el mismo cartel durante dos fines de semana consecutivos, lo que quiere decir que todos los artistas que son elegidos para ocupar sus escenarios (incluyendo a los que te presentaremos en estos párrafos) tendrán la oportunidad de actuar por partida doble.

Cualquiera que se encuentre mínimamente familiarizado con la historia del evento sabrá que este, que se inició como una celebración de la música alternativa que favoreció en gran medida al rock, fue cambiando progresivamente hasta convertirse en una vitrina para actos muchos más comerciales o, en todo caso, más inclinados hacia las corrientes electrónicas, lo que le brindó una nueva audiencia pero lo apartó de sus viejos seguidores.

En ese sentido, el cartel de este año, que se anunció el jueves pasado, no sorprendió a nadie, aunque sí fue señalado por algunos de los desencantados de rigor como una oferta superior a la de las ediciones anteriores, probablemente porque no favorece en términos generales a “los de siempre”.

Sea como sea, la presencia latina ha sido de algún modo constante a lo largo del cuarto de siglo de existencia del evento, aunque ha crecido considerablemente en los últimos tiempos, inclinándose por actos pertenecientes al ‘mainstream’, claro, pero dejándole espacio al talento independiente. En el 2024, Peso Pluma, Ice Spice, J Balvin, Young Miko y Bizarrap estuvieron por allí, un año después de la presentación histórica de Bad Bunny, quien se convirtió en el primer hispano colocado en los horarios estelares.

Curiosamente, por el mismo lado latino, lo que se sucederá en el campo de polo de Indio dentro de cinco meses recuperará de una u otra manera la tendencia ‘indie’ mediante la selección de unas propuestas que no resultaban del todo predecibles, aunque no son en ningún caso rockeras.

A continuación, les presentamos a todos los artistas claramente pertenecientes a nuestra comunidad que han sido invitados en esta ocasión, y que, para no caer en favoritismos, aparecen en orden alfabético. El primer fin de semana se podrá ver de manera gratuita en línea, pero quienes quieran asistir en persona al festival pueden inscribirse desde ya en la preventa, que se inició el día de ayer.

Alok

El 12 y el 19 de abril, el evento le abrirá sus puertas a Alok, uno de los DJs más celebrados y más propositivos en la historia de la música electrónica hecha en Brasil, así como hijo de dos estrellas pródigas del mismo género.

Alok, quien nació como Alok Achkar Peres Petrillo en Goiânia, arribará al popular espectáculo luego de haber recibido dos nominaciones para el Latin Grammy en la nueva categoría de Mejor Interpretación de Música Electrónica Latina por sus temas “Pedju Kunumigwe” y “Drum Machine”, y de presentarse en vivo en la premiere del mismo evento, donde llamó la atención con una propuesta que incluyó a cantantes indígenas y que terminó con una invocación por el cuidado de nuestro planeta.

Su saludable inclinación ambientalista, plasmada en el proyecto humanitario -y a la vez álbum musical- “The Future Is Ancestral” fue galardonada por la UNESCO y respaldada por las Naciones Unidas, hasta el punto de que, además de lo sucedido en Las Vegas, su creador tuvo oportunidad de presentarlo en vivo durante la Semana Global del Clima que se realizó en Nueva York.

Anitta

No va a ser su primera vez. En el 2022, Anitta se convirtió en la primera mujer brasileña que se presentaba en el evento, y este año, fue invitada a participar en el set de Peso Pluma. Pero su segunda intervención propia, programada para el 12 y el 19 de abril, no va a perjudicar precisamente el avance de su carrera.

Nacida en Río de Janeiro bajo el nombre de Larissa de Macedo Machado, la cantautora, bailarina, actriz y empresaria brasileña se dio a conocer alrededor del 2012, y luego de firmar con Warner, lanzó dos producciones discográfica que le permitieron llegar al escenario del Latin Grammy con el sencillo “Zen”, que fue nominado en la categoría de Mejor Canción Brasileña.

Desde entonces, ha sido nominada nueve veces más por la Academia Latina y ha obtenido una postulación al Grammy en la categoría de Mejor Artista Nuevo; y aunque no ha logrado ganar hasta el momento ninguno de esos premios, sus actuaciones en vivo se encuentran entre las más cotizadas del universo latino y, por qué no decirlo, el internacional.

Arca

Nacida en Caracas bajo el nombre de Alejandro Ghersi Rodríguez, pero radicada actualmente en Barcelona, Arca es una DJ y productora trans que, si se la compara con muchos de los artistas realmente nuevos que participarán en esta edición de Coachella, es una suerte de veterana, porque empezó a lanzar música de manera profesional en el 2012.

Su sonido, que se encuentra vinculado a la electrónica experimental, el hip hop industrial, el avant-pop y hasta el reggaetón alternativo, se encuentra acompañado por letras que hablan de su identidad sexual como una persona no binaria, lo que le ha ganado un lugar muy especial en el corazón de los oyentes que comparten sus vivencias.

Se inició inicialmente en su país de origen empleando el nombre artístico de Nuuro y colaborando con la conocida banda rockera La Vida Bohème, pero alcanzó verdadera repercusión internacional después, al colaborar con artistas como Kanye West, Björk y Kelela, lo que le abrió las puertas a su propio arte, que se ha plasmado hasta el momento en ocho álbumes y ha sido comparado con el del británico Aphex Twin. Su participación doble se llevará a cabo el 13 y el 20 de abril.

CA7RIEL & Paco Amoroso

Este dúo argentino acaba de llamar la atención porque uno de sus integrantes (el segundo en orden dentro de su nombre artístico) se cayó estrepitosamente del escenario durante un reciente concierto en México, por lo que tuvo que ser trasladado a un hospital en el que se determinó que no se había roto ningún hueso.

En todo caso, el aludido tendrá tiempo para recuperarse antes de su actuación para el festival, que está programada para el 11 y el 18 de abril, y que le servirá para probar la efectividad de una propuesta que, en términos amplios, responde al pop, pero que en realidad combina elementos de la música electrónica, el hip-hop y el trap, y que viene acompañada por una puesta en escena alocada y llena de movimiento (lo que explica la citada caída).

Estos porteños se tomaron el trabajo de probar sus credenciales como músicos al despojarse de toda parafernalia artificial durante su celebrada sesión en los conciertos Tiny Desk de NPR, que son extremadamente exitosos y se transmiten tanto en audio como en video desde Washington D.C. La participación, realizada hace cerca de un mes, los volvió definitivamente virales.

Iván Cornejo

La música mexicana de avanzada regresa a Coachella el 12 y el 19 de abril de la mano de uno de sus exponentes más recientes, Ivan Cornejo, un cantante nacido en Riverside, California, que a pesar de su temprana edad (tiene solo 20 años), cuenta ya con tres álbumes en su haber.

Cornejo, que desciende de inmigrantes mexicanos, aprendió a tocar la guitarra de manera autodidacta viendo tutoriales de YouTube. Ha sido encasillado muchas veces dentro del regional, aunque lo suyo es ciertamente muy ecléctico, ya que, sin dejar de tener referencias abundantes a la escuela sierreña, se inclina mayormente hacia un estilo de pop alternativo combinado con folk estadounidense que desafía las convenciones.

Pese a que su propuesta no es precisamente bailable, ha despertado ya apasionadas respuestas por parte de quienes aprecian su tendencia hacia lo ‘sad’ y su sensibilidad para hablar sin tapujos de los males del corazón.

Dennis Cruz

El DJ y productor español de música electrónica Dennis Cruz, que empezó a hacer de las suyas en el 2010 combinando tech house con techno, y apelando de paso al funk, el dub y la música latina, estará presente el 13 y el 20 de abril en las tarimas de Coachella, luego de haber sido parte del mismo evento en el 2023.

Pese a que solo tiene dos álbumes oficiales, “Roots” (2021) y “Stikk” (2024), Cruz ha lanzado muchos EPs y ‘tracks’ individuales, como parte de su colaboración con los sellos discográficos Saved, Deeperfect, Moon Harbour, Lemon-Aid Music y MÜSE (estos dos últimos creados por él mismo).

Por lo tanto, su actuación será celebrada principalmente por los incontables asistentes a Coachella que anhelan pasarse la noche bailando y que pueden llegar a ser muy exigentes, lo que significa que quienes se colocan al mando de las perillas no tienen las cosas fáciles, como insinúan los músicos que emplean instrumentos.

Gustavo Dudamel con la Filarmónica de Los Ángeles

La participación del afamado conductor venezolano en Coachella, siempre al mando de la LA Phil, el 12 y el 19 de abril, es un motivo de orgullo para la comunidad artística de Los Ángeles. Y es, además, la sorpresa mayor de un festival que nunca le había dado pie a la música clásica dentro de una programación que ha ido cambiando sustancialmente con el paso del tiempo, pero que se ha mantenido firmemente anclada en los cauces de la cultura popular.

Habrá que ver cómo la audiencia de ‘influencers’ y celebridades reaccionará ante las actuaciones del curioso combo, que se producirán el 12 y el 19 de abril, es decir, el mismo día en que se presentarán Green Day, Charli XCX y Anitta. No se sabe todavía en qué consistirá el repertorio.

Es probable que los círculos más celosos de la música clásica miren con desaprobación esta participación, pese a que Dudamel y la misma orquestan han coqueteado constantemente con el pop al haber tocado como acompañantes de lujo de artistas de la talla de Christina Aguilera, Ricky Martin, Billie Eilish y Natalia Lafourcade.

El Malilla

Si no sabías que hay reggaeton propio en México, esta es tu oportunidad para apreciar a uno de sus representantes más populares y novedosos, porque El Malilla, conocido también como “El Chamako de Valle”, hará de las suyas en Coachella el 12 y el 19 de abril.

Con solo 25 años, el muchacho originario de la municipalidad Valle de Chalco ha llamado la atención tras el lanzamiento de su primer álbum, “ÑEROSTARS”, que se estrenó hace sólo cuatro meses y que se ancla firmemente en los terrenos más tradicionales del género.

De ese modo, si se revisan sus mayores éxitos hasta el momento, encontraremos a “Dime”, un tema romántico en el que no faltan las referencias al alcohol y a las tortillas (Ok, ese es un detalle mexicanísimo), pero también a “B de Bellako”, que se encuentra lleno de intenciones sexuales, y “Azótame”, que va por el mismo lado. Esperen mucho perreo… y muchos tacos.

Judeline

El indie pop de carácter iberico invadirá Coachella a cuenta de Lara Fernández Castrelo, una joven andaluza radicada en Madrid que solo tiene cuatro años de carrera, pero que ha despertado ya el interés de los entendidos con su primer álbum, “Bodhiria”, lanzado en octubre del 2024.

Además de su raíz española, Judeline (porque ese es su nombre artístico) tiene ascendencia sudamericana, ya que su padre es venezolano; y eso se traduce de algún modo en un estilo, que en medio de sus inflexiones decididamente flamencas y de sus incursiones en la electrónica, le deja espacio a ritmos insospechados, incluso cuando no se inclina necesariamente hacia el baile.

La muchacha, que empezó su carrera a los 17 años, favorece también frecuentemente las atmósferas alucinógenas, lo que puede conectar en más de un modo con la audiencia de Coachella que busca exponerse a esta clase de propuestas, y que tendrá oportunidad de verla el 12 y el 19 de abril.

Junior H

Los corridos tumbados se harán presentes el 13 y el 20 de abril gracias a Antonio Herrera Pérez, más conocido como Junior H. Estamos hablando de un joven cantante de Guanajuato, México, que ha crecido en los Estados Unidos desde que era un adolescente y que, pese a tener solo 23 años, ha grabado ya ocho álbumes completos.

Pese a que su música responde a grandes rasgos a un género que se vincula con las temáticas de narcotráfico, este artista se inscribe sobre todo en los lineamientos de la música contemporánea que habla de desamor, lo que explica que su gira actual -que es la que llegará a Coachella- se llame “$ad Boyz Mania”.

Lo suyo no se alínea por lo tanto en la vena de los corridos tradicionales, y atrae por ello a un público mucho más juvenil que el que corresponde a propuestas más antiguas, sin que deje por ello de mencionar hábitos controvertidos en medio de sus proclamas románticas, como lo prueba el sencillo “Loco X amor”, donde declara ser “bien marihuano”.

Los Mirlos

Una de las más grandes sorpresas en la programación del festival es la participación de Los Mirlos, una legendaria banda peruana de cumbia que no suele visitar estos parajes (la única vez que la hemos visto en Los Ángeles fue en agosto del 2018) y que será, de hecho, la primera agrupación del país andino que se presentará en el evento. Sus actuaciones están programadas para el 11 y el 18 de abril.

Pese a que la cumbia en sí es un género originario de Colombia que cuenta con incontables exponentes en México, lo que practican Los Mirlos es una tendencia amazónica con influencias psicodélicas y guitarras eléctricas que le ofrece a su estilo un aire completamente distintivo.

La agrupación vio la luz en Lima, pero se encontró vinculada desde el inicio a Moyobamba, una localidad en la región selvática de San Martín, desde donde llegaron varios de sus integrantes originales. Su primera grabación oficial, lanzada en 1973 (sí, hace más de 50 años, chamacos), titulada “El sonido selvático de Los Mirlos”, sentó las bases de un estilo que alcanzaría eventualmente la inmortalidad y que terminaría por ser celebrado a nivel internacional tras su inclusión tardía -pero fundamental- en diversos recopilatorios de cumbia editados en el extranjero.

Los integrantes de Rawayana tras ganar el Latin Grammy en Miami, Florida.

Los integrantes de Rawayana tras ganar el Latin Grammy en Miami, Florida.

(Alexander Tamargo/Getty Images for The Latin Recording Academy)

Rawayana

Con el recuerdo todavía fresco de su triunfo en el Latin Grammy, donde obtuvo el premio a la Mejor Canción de Pop por “Feriado”, la agrupación venezolana Rawayana alista maletas para llevar su propuesta al desierto de Indio el 12 y el 19 de abril.

Su estilo musical, que mezcla elementos del reggae, el funk y la salsa con la finalidad de darle vida a lo que sus integrantes llaman “trippy pop”, ha estado en marcha desde 2007 y no ha sido inmune a las dificultades que se viven en la nación sudamericana, aunque hay que precisar que, en la actualidad, los integrantes del combo se encuentran radicados en México.

Más allá de lo sucedido recientemente en la premiación realizada en Miami, Rawayana recibió hace pocos días su primera nominación al Grammy (es decir, “el anglosajón”) en el apartado de Mejor Álbum Latino de Rock o Alternativo) por “¿Quién trae las cornetas?”, su última producción en estudio.

The Marías

Aunque no se trata de una banda específicamente latina (de hecho, la mayoría de sus integrantes son anglosajones), nuestra cultura se encuentra ampliamente presente en The Marías gracias a la presencia esencial de la cantante María Zardoya, quien nació en Puerto Rico.

De ese modo, la agrupación angelina de indie pop que se formó en el 2016, y que se presenta el 11 y el 11 de abril en Indio, ha grabado tanto temas en inglés como en español, impulsado por la labor creativa de Zardoya, quien ha citado a Selena, Carla Morrison y Julieta Venegas entre sus influencias principales.

Fuera de los contenidos de los dos álbumes que ha lanzado hasta la fecha, la agrupación ha hecho colaboraciones particularmente llamativas con artistas como Bad Bunny, con el que registró “Otro Atardecer”, un corte presente en el disco “Un verano sin ti”, del mismo ídolo del trap; el ídolo mexicoamericano del ‘indie’ Cuco, con quien grabó el tema “Si me voy”; y los boricuas Tainy y Young Miko, con los que compartió la canción “Mañana”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *