Diez años habían pasado desde que Landon Donovan regresó del retiro para proclamarse campeón y añadir la quinta estrella en el escudo lleno de historia del Galaxy de Los Ángeles al vencer al Revolution de Nueva Inglaterra por 2-1 en el entonces Stubhub Center de Carson.
Después de eso, pasaron 10 largos años de frustraciones, burlas y lágrimas de parte de los aficionados galácticos. Hasta que este sábado, el Galaxy finalmente pareció haber encontrado la fórmula adecuada, al copiar un estilo similar al de su archirrival, el LAFC, que nació en 2018 para ganar la Copa MLS en 2022 y superar en muchos departamentos a un equipo que había nacido 22 años antes.
Pero el Galaxy se levantó de sus cenizas en esta temporada 2024 y volvió a convertirse en lo que es: el equipo más grande de la MLS al vencer este sábado al Red Bulls de Nueva York por 2-1 en Carson.
De todos los campeonatos del Galaxy, de los cuales tres fueron durante una era en la que era el gigante de la MLS, este sexto parece ser uno de los que más ha costado, considerando que la temporada pasada inició con un boicot de sus aficionados debido a que ya por años habían pedido la salida de su gerente general Chris Klein. En algunos sectores también pedían el despido de Greg Vanney, entrenador ahora campeón del Galaxy.
AEG finalmente escuchó los reclamos y comenzaron a hacer cambios, la cual incluyó la contratación de Will Kuntz, proveniente del vecino y exitoso LAFC.
Pero el centro de la atención estaaba realmente en Lionel Messi desde el inicio de la temporada hasta su sorpresivo final. El Inter Miami que ya había tenido éxito en su primera temporada al lograr la Leagues Cup no ha tenido el éxito deseado en la temporada regular. Sin embargo, Gerardo Martino, con su nómina gigante que incluyó a Sergio Busquets, Jordi Alba y Messi, entre otros, rompió varios récords, incluyendo el de mayor cantidad de puntos en una temporada.
Pero nada sirvió cuando Messi y sus compañeros fueron eliminados por un equipo con un récord perdedor como Atlanta, en algo que no solamente fue una tragedia para el equipo de Miami, sino también para los inversionistas como Apple TV.
Entonces, en unos playoffs atipicos, el conjunto del LAFC tampoco pudo cumplir con su papel de favorito y cuando todos eseperaban una cita con el Galaxy en la final de la conferencia, el Oro y Negro fue eliminado por el peligroso Seattle.
El Galaxy, que no había perdido en la temporada regular este año, encontró su mejor juego, aprovechó las caídas de Miami, Crew de Columbus y LAFC para convertirse en el mejor clasificado. El Galaxy primero descontó a Minnesota por 6-2 y sufrió para dejar en el camino a Seattle por 1-0, con un Puig lesionado..
En la gran final, el triunfo del Galaxy parecía más simple de lo que realmente fue después de que al minuto 13 ya se habían puesto adelante 2-0, muy parecido al 6-2 que logró ante Minnesota en las semifinales de Conferencia.
Pero los Red Bulls anotaron el 2-1, quizás sin merecerlo, y aún tuvieron para el 2-2 en el segundo tiempo, el destino estaba marcado: el Galaxy conquistaría su corona número seis de su historia.
Puede que sea uno de los títulos más modestos del Galaxy, por el trabajo y el sufrimiento que hubo para lograrlo.
“Teníamos confianza al entrar la temporada y con Will Kuntz firmando a (Gabriel) Pec y Paintsil”, expresó Mark Delgado, mediocampista del Galaxy. “Somos una familia, cada vez que salimos y damos todo”.
Entre los héroes silenciosos y trabajadores estaba Gastón Brugman, el jugador uruguayo que combatió lesiones, y en el momento de la final, filtró un excelente balón a Paintsil y este no desaprovechó. Fue un momento preciso para aparecer en una final que tenía la ausencia de su mejor jugador, Puig.
“Cuando llegué a la MLS con el Galaxy, soñé con este día. Soñé con levantar un título”, expresó Brugman.
Uno de los más laureados el sábado fue Raúl Vargas, no un delantero, no un portero, pero un utilero que ha visto los seis campeonatos del Galaxy, desde los títulos logrados por el Carlos “Pescadito” Ruiz, Guillermo “Pando” Ramírez hasta David Beckham, Robbie Keane y Landon Donovan.
El 7 de diciembre, fue la misma fecha la del último campeonato del Galaxy, logrado por Donovan y compañía en 2014 en una tarde en Carson con la que conquistó el quinto campeonato con goles de Gyasi Zardes y Keane.
Para Vargas, este equipo se lleva la corona por el trabajo del conjunto.
“La armonía que tienen entre ellos, el empeño que tienen, no jugar para ellos mismos”, expresó Vargas. “Gracias por el apoyo que han mostrado a lo largo de 29 años y vamos por la siete”.
El campeón ha regresado, aunque pocos lo vieron venir.
El Galaxy de Los Ángeles conquistó su sexta corona en su historia