La arquidiócesis de Los Ángeles ha acordado pagar 880 millones de dólares a víctimas de abusos sexuales del clero que se remontan varias décadas, en lo que un abogado describió como el mayor acuerdo único por abusos sexuales a menores con una arquidiócesis católica.
“Lamento cada uno de esos incidentes, desde el fondo de mi corazón”, dijo en un comunicado el arzobispo, José H. Gomez, después de que se anunciara el principio de acuerdo el miércoles.
“Mi esperanza es que este acuerdo ofrezca algo de curación por lo que sufrieron estos hombres y mujeres”, añadió el arzobispo. “Creo que hemos alcanzado una resolución de estas acusaciones que dará una compensación justa a los sobrevivientes-víctimas de estos abusos pasados”.
Los abogados de 1.353 personas que denunciaron haber sufrido espantosos abusos a manos de sacerdotes católicos locales alcanzaron el acuerdo tras meses de negociaciones con la arquidiócesis, según Los Angeles Times.
El pacto pone fin a un cuarto de siglo de litigios contra la arquidiócesis más populosa en Estados Unidos.
“Aunque ninguna cantidad de dinero puede reemplazar lo que se arrebató a estas 1.353 personas valientes que han sufrido en silencio durante décadas, hay justicia en la rendición de cuentas”, indicaron en un comunicado conjunto los abogados del Comité de Enlace de Demandantes.
Según los términos acordados, los demandantes entrarán en un proceso en el que no participará la arquidiócesis para repartir el dinero entre ellos.
La arquidiócesis había pagado antes 740 millones de dólares a las víctimas en varios procesos y prometido proteger mejor a los miembros de sus congregaciones, de modo que este pacto elevaría la indemnización total a más de 1.500 millones de dólares, según el diario de Los Ángeles.
El abogado Morgan Stewart, que dirigió las negociaciones, dijo en un comunicado que se trata de la mayor compensación de una arquidiócesis católica por abusos sexuales a menores.
“Estos sobrevivientes han sufrido durante décadas por las consecuencias de los abusos. Docenas de sobrevivientes han muerto. Están envejeciendo, y muchos de los que tienen conocimiento de los abusos dentro de la Iglesia también. Era hora de resolver esto”, dijo Stewart a Los Angeles Times.
La indemnización se financiará con inversiones de la arquidiócesis, reservas acumuladas, financiación bancaria y otros activos. Según la arquidiócesis, algunas órdenes religiosas y otros señalados en procesos legales también cubrirán parte de la cantidad, indicó el diario angelino.