Un día después de la eliminación de México, la selección de Estados Unidos quedó eliminada de la Copa América 2024 tras la derrota del lunes por la noche por 1-0 ante Uruguay en el estadio Arrowhead de Kansas City.
Ese resultado, unido a la victoria de Panamá por 3-1 sobre Bolivia, forzó la temprana salida de la selección estadounidense del torneo. Es una actuación increíblemente decepcionante para el equipo estadounidense, que está repleto de jugadores que juegan en Europa.
Estados Unidos llegó al partido del lunes por la noche con la necesidad de vencer a la Celeste, pero no estuvo a la altura. En su lugar, Uruguay y Panamá avanzaron a octavos de final. Uruguay enfrentará el sábado a Colombia o Brasil en Las Vegas, Nevada, mientras que Panamá se las verá a Colombia o Brasil en Glendale, Arizona.
“Sabemos lo que podemos hacer pero no lo logramos”, indicó Gregg Berhalter, entrenador de Estados Unidos. “Haremos un estudio de lo que pasó mal, pero realmente tenemos un sentimiento de vacío”.
Un gol de Mathías Olivera en el minuto 66 en una jugada a balón parado marcó la diferencia. Estados Unidos generó ocho intentos de disparo y el guardameta Sergio Rochet detuvo los cuatro disparos a puerta. Fue un partido físico desde el principio, y a pesar de que sólo necesitaba un empate para avanzar, Uruguay desplegó su alineación titular habitual.
Era la primera vez que Estados Unidos fue eliminado de la fase de grupos de un gran torneo organizado en casa.
Tras el encuentro, Matt Turner, portero de la selección estadounidense que estaba en duda, defendió el proceso de Berhalter.
“No creo que tengamos un problema con la dirección a la que vamos, cuando peleas como lo hemos hecho en este torneo, habla mucho cómo el entrenador nos pelea. En cada partido hemos estado en el partido, no podemos echarle la culpa a nadie, más que nosotros, los jugadores”, indicó Turner, quien jugó el partido a pesar de su lesión y se vio dubitativo al salir jugando con los pies.
“Este equipo no ha logrado nada superior a lo que hemos logrado en el pasado”, indicó Greg Lalas, exjugador de Estados Unidos en 1994 y ahora analista de Fox Sports.
“Esto no es suficientemente bueno para Gregg Berhalter, no podemos desperdiciar esto, no podemos pasar vergüenzas”, expresó Lalas. “No importa lo que los jugadores te amen, lo que hemos visto es que estos jugadores son mejores de los que en el pasado, pero no lo han demostrado. Son los mejores jugadores de fútbol, pero no los mejores jugadores seleccionados de Estados Unidos”.