La estadounidense Danielle Collins, segunda preclasificada, cayó el miércoles en la segunda ronda del Abierto de Guadalajara, mientras que la bielorrusa Victoria Azarenka, tercera favorita, se retiró de su encuentro por lesión.
Olivia Gadecki, australiana que venía de la fase clasificatoria y que se ubica en el lugar número 152 del ranking, dio la gran sorpresa al doblegar 6-3, 6-3 a Collins, para alcanzar los cuartos de final de un torneo de elite de la WTA por primera vez.
Gadecki derrotó a otra estadounidense, Sloane Stephens, en la primera ronda.
Collins, de 30 años y quien se retirará al concluir la temporada, llegó a Guadalajara ostentando 39 victorias a nivel de la gira y dos títulos en este año. Actualmente se ubica en el undécimo puesto del escalafón.
La estadounidense cometió 35 errores no forzados y cometió ocho faltas dobles, con lo cual extendió su racha a tres derrotas desde que se retiró en el tercer set de su duelo de cuartos de final ante la polaca Iga Swiatek, primera del ranking, en los Juegos Olímpicos de París.
Más temprano, Kamilla Rakhimova avanzó a los cuartos de final después de que Azarenka, dos veces campeona de majors y alguna vez primera del ranking, abandonó su duelo por una lesión en el hombro derecho en el segundo set, cuando perdía por 6-2, 3-0.
Rakhimova enfrentará a la colombiana Camila Osorio, quien remontó un 0-5 en el tercer set y dio cuenta de otra rusa, Veronika Kudermetov, por 7-6, 6-7 (2), 7-5 en tres horas y 21 minutos.
En el último duelo de la jornada, la italiana Martina Trevisan aplastó 6-4, 6-3 a la local Renata Zarazúa.