Las selecciones de Colombia y Brasil igualaron 1-1 el martes ante 70.971 aficionados en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California, y definieron las llaves de Cuartos de Final de la Copa América.
Brasil abrió el marcador por medio de Raphinha, mientras que Colombia empató con Daniel Muñoz.
Con el empate, Colombia sumó siete puntos para asegurar como líder del Grupo D, mientras que Brasil quedó en la segunda posición con cinco puntos. Costa Rica, con cuatro unidades, y Paraguay, que no sumó, se enfrentaron al mismo tiempo del juego de colombianos y brasileños. Los ticos lograron la victoria, pero de igual manera quedaron eliminados del torneo.
Los de Nelson Lorenzo insistieron, propusieron ante una selección Verdeamarelha que ofreció poco en el ataque, aunque generaron algunas opciones peligrosas.
Los brasileños empezaron el juego ejerciendo la presión, pero fue Colombia la que tuvo la más clara a los ocho minutos con un disparo de tiro libre de James Rodríguez. El disparo apenas tocó el horizontal y el balón se fue desviado.
Tres minutos después, Rodríguez cometió una falta en las afueras de su área y Raphinha le hizo pagar con un golazo de tiro libre, que curiosamente fue similar a la que el colombiano tuvo solo minutos atrás.
Raphinha conectó de manera magistral y aunque Camilo Vargas voló, nada pudo hacer para evitar la caída de su valla. Era el 1-0.
Colombia estuvo cerca de igualar las cosas a los 18 minutos cuando cobró Rodríguez un tiro libre por la izquierda que metió de cabeza Davinson Sánchez, pero tras el chequeo del VAR se confirmó que estaba en fuera de lugar.
Los cafeteros estuvieron nuevamente cerca del empate con otro tiro libre de Rodríguez, quien se esperaba enviaría un centro, pero quiso sorprender a Allison Becker. El portero brasileño logró reaccionar a tiempo y rechazar el disparo a los 34 minutos.
Al cierre de la primera mitad, Colombia mantuvo la presión para conseguir la igualada. Rodríguez jugó a Jhon Córdoba y éste habilitó a Muñoz para quedar mano a mano contra Becker y poner las cosas merecidamente 1-1.
Para la segunda mitad, Colombia mantuvo la hegemonía del balón y siguió proponiendo. En un centro, que se convirtió en el arma más importante para los colombianos, Córdoba cabeceó a los 49 minutos un centro que pudo aumentar el marcador, pero el disparo salió desviado.
Luis Diaz generó una gran jugada al irse entre varios jugadores y entregar el esférico a Rodríguez, quien envió el centro que cabeceó Córdoba y se fue por muy poco sobre la portería brasileña.
Colombia tuvo una de las más claras para ponerse arriba en el marcador después de una escapada de Diaz por la izquierda y al enviar el centro, Rafael Borre conectó con la portería a su disponibilidad, pero el balón salió sobre la portería de los brasileños.
Colombia jugará ante Panamá en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona, el 6 de julio (3 p.m. PT, TUDN), mientras que Brasil tendrá otro difícil compromiso, ese mismo día (6 p.,m. PT, TUDN), ante Uruguay en el Allegiant Stadium de Las Vegas.