Colombianos en Los Ángeles gozan al ser finalistas de Copa América

Colombianos en Los Ángeles gozan al ser finalistas de Copa América

Luis Eduardo Trujillo tiene apenas dos años desde que llegó a Estados Unidos procedente de Oporapa, Huila, pero el miércoles se sintió como en casa en el restaurante Sabor Colombiano del centro de Los Ángeles, junto a decenas de compatriotas suyos que compartieron la misma pasión por la selección colombiana.

El miércoles el conjunto cafetero clasificó a la final de la Copa América, 23 años después de su última aparición en un partido de campeonato de esta competencia, cuando venció a México por 1-0 en un torneo donde fueron anfitriones. A más de 2,400 millas del Bank of America Stadium en Charlotte, donde se disputó el partido, decenas de colombianos pasearon las calles del centro de Los Ángeles ondeando sus banderas tricolores y portando con orgullo su camiseta del representativo colombiano.

“Estamos en un lugar donde aparentemente estamos solos, pero en este lugar es como estar en el país y estar en el pueblo”, declaró Trujillo. “Somos de un país muy guerrero, muy luchadores. No nos rajamos por nada”.

Colombia enfrentará a Argentina, campeona del mundo, el domingo en el Hard Rock Stadium de Miami., en un duelo donde el conjunto cafetero expondrá su récord invicto de 28 partidos.

Durante todo el torneo, Colombia ha gozado del apoyo de miles de aficionados que han llenado los estadios de Houston, Santa Clara, Glendale y Charlotte para hacer sentir a su selección como en casa.

“Se siente muy bonito saber que somos muchos colombianos acá, que de diferentes maneras hemos llegado acá. Estamos haciendo las cosas bien, estamos luchando, queremos que la selección Colombia se sienta acompañada como si estuviera en casa, es muy satisfactorio”, añadió Trujillo.

Reinaldo Espinoza, de Bogotá, llegó con su familia a Los Ángeles como parte de un paseo en California, y estuvieron en el duelo de Colombia ante Brasil en Santa Clara donde 70,971 aficionados, la mayoría colombianos, estuvieron en las gradas.

“Aquí los colombianos pasan momentos complicados, pero cada vez que nos unimos entre todos y nos ponemos la camiseta es espectacular”, declaró Espinoza. “Dios quiera que llore Messi el domingo”.

John Jairo Gil, nacido en California y de padres de Cali, dijo que el partido del miércoles fue especialmente dulce porque siempre se llegaba a esas instancias, pero el equipo no podía acceder a la final. Para él, el motivo principal del éxito en esta semifinal tiene nombre:

“James, es un jugador espectacular”, declaró Gil, de 37 años, quien dijo que nunca había visto a un equipo colombiano tan bueno desde 1992.

La imbatibilidad de Colombia en 28 partidos, récord de esa selección y uno más que en el período de1992-94, es la racha actual más larga en el fútbol internacional masculino.

En el Mundial de 1994, Colombia tuvo un equipo espectacular que había goleado a Argentina en Buenos Aires por 5-0 en las Eliminatorias Mundialistas; sin embargo, en la Copa del Mundo en Estados Unidos, fue eliminada en la primera ronda. Eso aún no lo olvida Rodrigo González, quien vive en Los Ángeles desde 1987.

“Hace muchos años no llegábamos a algo tan bello”, declaró González. “Hoy me alivia ese dolor de 1994”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *