Los poblados agrícolas del Valle de Apan, en el Estado mexicano de Hidalgo, han sufrido el impacto de la sequía reciente, a ello se suma ahora la extracción y uso irregular del agua con fines industriales que supuestamente impulsa la empresa china Time Ceramics; algo que los denunciantes han llevado al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero el caso no ha sido resuelto.
Gumaro Zamorano, de 45 años y agricultor en el municipio Emiliano Zapata, sostiene que la instalación de la compañía china en esa localidad es un golpe para los habitantes que dependen del cultivo de cebada y la ganadería, quienes vienen lidiando con la sequía en los últimos tres años.
“Es preocupante porque con toda la agua que han extraído, no llegan a sus niveles [normales] los mantos acuíferos”, dijo Zamorano en conferencia de prensa realizada en el centro de Los Ángeles. “Se ha visto afectada toda esa zona por la llegada de Time Ceramics”.
En septiembre de 2023, según el monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México se detectó sequía excepcional en 12 municipios de Hidalgo, pero en mayo de 2024 ascendió a 46 municipios. Al menos 29 de ellos están con sequía extrema.
Lo que causa mayor intranquilidad es que más de 100 mil habitantes de los municipios de Emiliano Zapata, Apan y Tepeapulco, están en mayor riesgo desde que Time Ceramics inició operaciones en 2023 en la zona, y pese a no tener el aval para extraer agua ha hecho uso aparentemente de ese recurso hídrico, también lo ha estado comprando aduciendo que es para consumo humano, indican los denunciantes.
Zamorano cuenta que la comunidad ha visto salir entre 38 y 40 pipas del pozo municipal en Emiliano Zapata, cuestionando que no pueden utilizar toda esa cantidad de agua para los empleados.
“Ellos ocupan mucha agua por el producto que ellos hacen de baldosa, de cerámica, pero no puede ser que ese volumen de agua se lo lleve el consumo humano”, señala el agricultor.
José Luis Luege Tamargo, ingeniero químico metalúrgico y exsecretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cuestionó que desde el momento en que se hizo la denuncia de que Time Ceramics estaba realizando extracciones de agua debió cerrarse la empresa china.
El experto señala que debió presentarse un estudio de impacto ambiental para que los chinos iniciaran su proyecto, al igual que un análisis para garantizar el suministro del agua. Pero todavía sin cumplir esos requisitos básicos las autoridades los han dejado operar.
A eso se suma que la municipalidad está vendiendo el agua a los chinos a 46 pesos por metro cúbico, un recurso que está destinado para el consumo humano, no para fines comerciales, apunta Luege Tamargo.
“Eso es ilegal, es un acto de corrupción”, subraya el experto, quien está dando asesoría y acompañamiento a los agricultores del Valle de Apan.
Los pobladores han llevado la denuncia ante las autoridades estatales y federales con el fin de detener a esa empresa que está utilizando los recursos que le pertenecen a las comunidades, las cuales están luchando para conseguir el vital líquido y sobrevivir.
La Fiscalía General de la República (PGR) intervino el 22 de enero a Time Ceramics por violar la Ley General de Aguas Nacionales en la modalidad de explotación de un bien que pertenece a la nación. Sin embargo, la empresa sigue funcionando.
Por otro lado, los habitantes también han presentado una denuncia en la ciudad canadiense de Montreal ante la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (T-MEC), instancia responsable de cuidar el medio ambiente en el marco del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.
Jingyi Wang, representante legal de Time Ceramics, aduce que no existen elementos del delito que se le imputa, asegurando que “no se ha extraído ni un solo metro cúbico de agua”, pero además se encuentra en trámite las cesiones de derechos de uso y aprovechamiento de agua en los predios de su propiedad, según reportes de prensa.
Times Ceramics ha montado una planta para la fabricación de piso cerámico en el municipio de Emiliano Zapata.
El problema del agua en México es complejo. No se trata solo del Valle de Apan, sino de varias regiones. En marzo los niveles de sequía llegaron al 26% de la nación, de acuerdo al Servicio Meteorológico de la Conagua. Eso significa que más de una cuarta parte del país enfrenta niveles alarmantes de sequía, la que se concentra en el noroeste y centro de México.
La sequía excepcional se reporta en la zona limítrofe de Chihuahua y Sinaloa, así como en Hidalgo y Veracruz, mientras que la sequía extrema se reporta en Tamaulipas y Puebla. Al mismo tiempo, los datos de la Conagua indican que hay 125 presas a lo largo del país con menos de la mitad de almacenamiento.
Ante ese escenario, los afectados en el Valle de Apan consideran que es urgente actuar en Hidalgo, porque es una amenaza inminente.
“Puede tener una condición catastrofica”, plantea Luege Tamargo, lamentando que el gobierno federal no haya respondido a la denuncia que han hecho los pobladores. “Debería ser considerado un asunto de seguridad nacional”, subraya el experto.
En cambio, Zamorano asegura están buscando que todo mundo sepa lo que está haciendo la empresa china en el municipio donde vive, porque así como llegó Time Ceramics luego pueden establecerse otras compañías y si se continúa explotando el agua para fines comerciales van a dejar sin ese líquido a las comunidades de escasos recursos.