La industria fílmica argentina es una de las más prolíficas de la región sudamericana y también una de sus más diversas, ya que es tanto capaz de desarrollar relatos complejos que suceden en la urbe como historias sorprendentes que nos trasladan al campo.
“Crónicas de una Santa Errante” (que estrena en Estados Unidos bajo el nombre de “Chronicles of a Wandering Saint”) corresponde a la segunda categoría, y lo cierto es que no tiene pierde. Tras haber sido lanzada en Nueva York, la cinta se estrena este viernes en el Lumiere Cinema de Beverly Hills.
Además, se presenta en funciones especiales organizadas por la American Cinematheque de Hollywood que incluyen una sesión de preguntas y respuestas con el director, quien se encuentra radicado en nuestra ciudad y que se formó en el American Film Institute (AFI). Los detalles del itinerario se pueden encontrar aquí.
Ubicada en un pueblito rural ficticio, la ópera prima de Tomás Gómez Bustillo nos presenta a Rita (interpretada por la estupenda Mónica Villa), una devota del cristianismo que, luego de encontrar en los depósitos de la iglesia local una estatua perdida que podría pertenecer a la Santa Patrona del lugar (llamado, coincidentemente, Santa Rita), planea al lado de su estoico esposo Norberto (interpretado por Horacio Marassi, también excelente) una ingeniosa treta que podría permitirles la simulación de un milagro.
La primera parte de esta sobresaliente película, mantenida en un férreo cauce realista, nos expone a una cotidianidad encantadora en la que no faltan ni el humor, ni la esperanza; pero lo que sucede después -mediante un suceso que no revelaremos- nos traslada de manera inesperada a un plano sobrenatural en el que se refuerza la comicidad y que, a diferencia de lo que sucede con el llamado ‘cine cristiano’, evita constantemente la doctrina.
“Crónicas de una Santa Errante” ha causado sensación por donde ha pasado. Tuvo su premier mundial en el festival SXSW del 2023, donde recibió en Premio Adam Yauch Hörnblowér, y fue nominada a tres Independent Spirit Awards (Mejor Primer Largometraje, Mejor Primer Guión y Mejor Fotografía). Tienes que verla.