MIAMI GARDENS, Glorida, EE.UU. — Una zambullida para interceptar un pase poco aconsejable allanó el camino para que Notre Dame jugara por el 12º título nacional de esa universidad, tras la electrizante victoria de 27-24 conseguida el jueves sobre Penn State en el Orange Bowl.
El jugador defensivo Christian Gray capturó el pase de Drew Allar por el centro en la yarda 42 de los Nittany Lions con 33 segundos restantes. Los Irish avanzaron luego 19 yardas para preparar el gol de campo de 41 yardas de Mitch Jeter, que definió el duelo con 7 segundos restantes.
El marcador se empató tres veces y dio la vuelta otras tres. Tan sólo en el último cuarto se anotaron 31 puntos.
Notre Dame (14-1), séptimo preclasificado en este playoff colegial, el primero con 12 equipos, tendrá la oportunidad de conquistar su primer título desde 1988 el 20 de enero en Atlanta, contra el ganador de la semifinal de este viernes entre Texas y Ohio State en el Cotton Bowl.
En la final, el entrenador de los Irish, Marcus Freeman, intentará convertirse en el primer estratega negro en ganar el título en el nivel más alto del fútbol universitario.
“Hemos estado justo aquí en esta posición antes, y ellos creyeron y yo hice el trabajo. Estoy orgulloso de ellos”, dijo Freeman.
Penn State (6to preclasificado con 13-3), se quedó dolorosamente corto en un encuentro que controló mientras tomaba una ventaja de 10-0 durante los primeros 28 minutos. El entrenador James Franklin cayó a 4-20 con los Nittany Lions contra equipos clasificados en el Top 10 de la AP.
El mariscal de campo de Notre Dame, Riley Leonard, se recuperó de un golpe hacia el final del segundo cuarto, que lo envió a la carpa médica para ser evaluado por una conmoción cerebral. Regresó y lideró a los Irish en cuatro ofensivas anotadoras en la segunda mitad, incluida la última.
“Él es un competidor, y los competidores encuentran la manera de ganar, y eso es lo que hace Riley”, dijo Freeman. “Eso es lo que hace este equipo”.
Leonard terminó con 223 yardas por aire, incluyendo un dardo clave de 10 yardas a Jaden Greathouse para convertir una situación de tercera y tres en la última ofensiva. Leonard aportó también 35 yardas por tierra.
Consiguió una anotación por pase y otra por acarreo. Con 4:38 restantes en el juego, Leonard conectó con Greathouse para un touchdown de 54 yardas, lo cual empató el juego a 24 después de que un defensor de Penn State resbaló.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.