¡Llegó la medalla en Clavados! Tuvo que ser hasta la última prueba de los Sincronizados en París 2024, en la especialidad del Trampolín 3m para varones, en la que México se colgó la PLATA gracias a la pareja de Oscar Olvera y Juan Celaya, dando la mejor actuación de sus vidas en el escenario más grande posible.
La madrugada del viernes nos regaló lo que se había negado para México desde la Plataforma de 10 metros con las duplas de Kevin Berlín-Randal Willars y Gaby Agúndez-Alejandra Orozco, cuartos y quintas, respectivamente, quedando los primeros a menos de 4 puntos del Bronce y las segundas a poco más de 6 unidades del metal, pero Olvera y Zelaya rompieron la “malaria” en estos Juegos Olímpicos.
Así ganó México la Plata en Clavados Sincronizados de París 2024
El Centro Acuático de París, muy cerca del Stade de France, nos ha regalado una gran jornada deportiva en el Trampolín de 3 metros, donde México luchó hasta el final por subirse al podio de los Juegos Olímpicos, y finalmente llegó la tercera medalla.
Contrario a los pronósticos y a lo visto en el certamen de plataforma, China tuvo muchas complicaciones, pues hasta calificaciones de 5 recibió, por lo que la emoción estuvo a flor de pie desde la tercera ejecución y hasta el final. De locos.
Gradas abarrotadas, el “Cielito Lindo” a todo pulmón, la bandera de México en distintos puntos y un grito que denotaba el apoyo a Osmar Olvera y Juan Celaya.
A México le toca cerrar las rondas, para hacer aún más dramática la jornada en la fosa. Celaya y Olvera comenzaron su participación con un clavado obligatorio de 2.0 de dificultad de espalda, mismo que realizaron de buena forma, recibiendo calificaciones de 7.5 hasta 8.5 por parte de los jueces. Terminaron esta ronda en tercer lugar con 49.80 puntos, empatados con Estados Unidos y Gran Bretaña.
En su segundo turno, realizaron otro clavado con 2.0 grados, mismo que no fue tan bien calificado, pues ahora solo tuvieron de 7.5 a 8; cerraron con 96.60 y ahora bajaron hasta el sexto lugar. China se separó del resto.
La dupla de mexicanos realizó un clavado de 3.4 grados en la tercera ronda, obteniendo puntajes en conjunto por la ejecución y sincronización de 82.60; a partir de ese momento, ascendieron lugares y declararon sus intenciones de medalla, poniéndose a 7 puntos del oro.
México subió al PRIMER LUGAR en la cuarta ejecución con más de 85 puntos en el clavado. China, para entonces, ya había dejado dudas en sus ejecuciones, mientras británicos e italianos se iban rezagando.
Los últimos dos clavados fueron claves para asegurar presea, ya que los grados de dificultad de 3.8 y 3.9 llevaron a Osmar Olvera y Juan Celaya a la Plata en París 2024, viéndose rebasados por China con un mínimo margen de dos puntos.
Locura total en la tribuna, México parecía ser local a miles de kilómetros. La afición puso el ambiente, no sólo cuando los mexicanos ejecutaron sus clavados con gran sincronía, sino que al ver a China fallar, y a Gran Bretaña con problemas, el ánimo se encendió.
México así suma su tercera medalla en estos Juegos Olímpicos de París 2024, recordando el bronce en Tiro con Arco Femenil y plata en Judo, con Prisca Awiti. Está medalla de plata quedará para el recuerdo.