Renuncia ‘Bomba’ Rodríguez a su cargo de comisionado del fútbol mexicano

Aduciendo motivos personales, Juan Carlos Rodríguez renunció el viernes como comisionado de la Federación Mexicana de Fútbol, un cargo que será tomado de manera interina por Mikel Arriola, informó el organismo.

La “Bomba” Rodríguez arribó al cargo, cuya creación fue propuesta por él mismo, en mayo del año pasado, entre promesas de cambios profundos en el fútbol mexicano, que no ocurrieron.

Arriola se desempeña también como presidente de la Liga MX. Es incierto si realizará ambas funciones o tendrá un reemplazo mientras tanto.

“Desde la FMF sólo tenemos palabras de gratitud hacia él (Rodríguez) por todo el trabajo que ha realizado en favor de nuestro fútbol”, indicó el organismo en un comunicado. “Le deseamos el mayor de los éxitos en sus proyectos futuros”.

Rodríguez pasó la mayor parte de su gestión buscando la llegada de un fondo de inversión a la liga, pero necesitaba el apoyo de los dueños de los clubes y no consiguió una mayoría en la votación del viernes.

De acuerdo con el comunicado, la salida de Rodríguez no implica que el fondo de inversión no llegará. Arriola conformará un comité de 10 dueños en enero “para continuar con las negociaciones con el fondo de inversión, con especial énfasis en reforzar el Gobierno Corporativo de la institución, y así seguir adelante con el proyecto de transformación más importante para nuestro fútbol”.

Rodríguez relevó a Yon de Luisa, quien era presidente de la FMF. Apoyado por los dueños de los clubes se proclamó comisionado y nombró al expentatleta olímpico Ivar Sisniega como presidente ejecutivo de la federación.

En el comunicado no se aclara si Sisniega se mantendrá en su puesto.

De Luisa perdió el puesto después del fracaso de la selección mexicana, que quedó fuera en la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022, la primera vez que eso le ha ocurrido al Tri desde la Copa del Mundo de Argentina 1978.

A raíz de ello, no se le renovó el contrato al estratega argentino Gerardo “Tata” Martino.

Como su primera medida, Rodríguez despidió al también argentino Diego Cocca, quien había sustituido a Martino y dirigió apenas siete partidos al frente de la selección mexicana. En su sitio nombró, primero de forma interina y luego permanentemente, a Jaime Lozano.

Pero el despido llegó muy pronto para Lozano, quien junto con los dirigentes había prometido que la Copa América de este año se aprovecharía para un recambio generacional. Cuando el equipo naufragó en la primera ronda, el estratega perdió el empleo y Javier Aguirre tomó el cargo en agosto.

Ni Rodríguez ni Sisniega realizaron los cambios prometidos, entre éstos el regreso del ascenso y del descenso. Tampoco se redujo el número de jugadores foráneos y se postergó la extinción de la multipropiedad de equipos hasta el 2027.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *