DAMASCO, Siria — El primer ministro de Siria dijo el lunes que la mayoría de los ministros del gabinete regresaron a trabajar después de que los rebeld derrocaron al presidente Bashar Assad, pero algunos trabajadores estatales no se presentaron, y un funcionario de Naciones Unidas señaló que el sector público del país había quedado “paralizado por completo”.
En tanto, grupos de refugiados regresaron a Siria desde países vecinos, con la esperanza de un futuro más pacífico y en busca de familiares que desaparecieron durante el brutal gobierno de Assad.
Pero ya había indicios de las dificultades que le esperaban a la alianza rebelde que ahora controla gran parte del país. La alianza es encabezada por un exmiliciano de Al Qaeda que rompió lazos con el grupo extremista hace años y ha prometido un gobierno representativo y tolerancia religiosa.
El mando rebelde dijo el lunes que no dirían a las mujeres cómo vestirse.
“Queda estrictamente prohibido interferir con la manera en que las mujeres visten o imponer cualquier solicitud relacionada con su ropa o apariencia, incluidos llamados a la sencillez”, dijo el mando en un comunicado publicado en redes sociales”.
Casi dos días después de que los rebeldes entraron a la capital, algunos servicios fundamentales del gobierno dejaron de operar después de que algunos empleados estatales ignoraron los llamados para volver a trabajar, dijo el funcionario de la ONU. Esto provocó problemas en aeropuertos y fronteras, y obstaculizó el flujo de ayuda humanitaria.
El líder rebelde Ahmad al-Sharaa, quien es conocido desde hace tiempo por su nombre de guerra Abu Mohammed al-Golani, también se reunió por primera vez con el primer ministro Mohammad Ghazi Jalali, quien permaneció en Siria después de la huída de Assad.
“Verán que existen las habilidades” entre los rebeldes, dijo al-Sharaa en un video compartido en un canal de mensajes de la agrupación rebelde.
Israel informó que atacó supuestos depósitos de armas químicas y cohetes de largo alcance en Siria para evitar que cayeran en manos de extremistas. Israel también se apoderó temporalmente de una zona de contingencia dentro de Siria tras la retirada de las fuerzas sirias.
En el norte de Siria, Turquía dijo que las fuerzas de oposición aliadas tomaron la ciudad de Manbij del control de las fuerzas lideradas por kurdos respaldadas por Estados Unidos, un recordatorio de que incluso después de la partida de Assad el país sigue dividido entre grupos armados que se han enfrentado en el pasado.
El Kremlin anunció el lunes que Rusia ha concedido asilo político al expresidente sirio, luego de que el presidente ruso, Vladímir Putin, tomó personalmente la decisión. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. Peskov no quiso dar detalles sobre el paradero específico de Assad, y dijo que Putin no planeaba reunirse con él.
Damasco estaba tranquila el lunes y la vida volvía lentamente a la normalidad, aunque la mayoría de las tiendas e instituciones públicas seguían cerradas. Algunas personas todavía celebraban en las plazas públicas. El tráfico civil se reanudó, pero no había transporte público. Se formaron largas filas frente a panaderías y otras tiendas de alimentos.
No había un gran despliegue de seguridad, aunque en algunas zonas había pequeños grupos de hombres armados en las calles.
En algunos puntos del país, familiares aguardan fuera de prisiones, oficinas de seguridad y tribunales, con la esperanza de recibir noticias sobre sus seres queridos que fueron encarcelados o cuyo paradero se desconoce.
En la prisión militar de Saydnaya ubicada a poca distancia al norte de Damasco, mujeres detenidas —algunas de ellas acompañadas de sus hijos—, gritaban mientras los rebeldes rompían los candados de las puertas de sus celdas. Amnistía Internacional y otros grupos aseguran que decenas de personas fueron ejecutadas cada semana dentro de la cárcel, y calculan que hasta 13-000 sirios fueron asesinados entre 2011 y 2016.
“No tengan miedo”, dijo un rebelde mientras ayudaba a las mujeres a salir de las hacinadas celdas. ”¡Bashar Assad ha caído!”.
En el sur de Turquía, Mustafa Sultan era uno de cientos de refugiados sirios que aguardaba en los cruces fronterizos para regresar a casa. Buscaba a su hermano mayor, quien fue encarcelado durante el gobierno de Assad.
El primer ministro dice que el gobierno sigue en operaciones; la ONU discrepa
El primer ministro, Mohammed Ghazi Jalali, ha intentado transmitir un mensaje de normalidad.
“Estamos trabajando para que el período de transición sea rápido y sin problemas”, dijo a Sky News Arabia TV el lunes, diciendo que la situación de seguridad ya había mejorado en comparación con el día previo.
En el tribunal de Justicia en Damasco, el cual fue asaltado por los rebeldes para liberar a los detenidos, Khitam Haddad, juez y ayudante del ministro de Justicia en el gobierno saliente, dijo el domingo que los jueces estaban listos para reanudar el trabajo rápidamente.
“Queremos dar a todos sus derechos”, dijo Haddad a AP ante el tribunal. “Queremos construir una nueva Siria y mantener el trabajo pero con nuevos métodos”.
Sin embargo, un funcionario de la ONU dijo que algunos servicios gubernamentales quedaron paralizados después de que algunos empleados estatales permanecieron en casa debido a lo incierto de la situación.
El sector público “acaba de quedar completamente paralizado”, dijo el coordinador residente y humanitario de Naciones Unidas para Siria, Adam Abdelmoula, señalando, por ejemplo, que un vuelo que transportaba suministros médicos de necesidad urgente tuvo que ser suspendido después de que los empleados de aviación abandonaron sus puestos de trabajo.
“Este es un país que ha tenido un gobierno durante 53 años y luego, de repente, todos aquellos que han sido satanizados por los medios públicos ahora están a cargo en la capital de la nación”, dijo Abdelmoula a The Associated Press. “Creo que tomará un par de días y muchas promesas por parte de los grupos armados para que estas personas vuelvan nuevamente a su trabajo”.
Reino Unido y EEUU sopesan retirar a grupo insurgente de la lista de organizaciones terroristas
Reino Unido y Estados Unidos sopesan la posibilidad de retirar al principal grupo rebelde antigubernamental de Siria de sus listas de organizaciones terroristas.
Hayat Tahrir al-Sham (HTS) comenzó como una escisión de Al Qaeda, pero hace varios años cortó lazos con el grupo extremista y ha trabajado para presentar una imagen más moderada.
Al-Sharaa, “está diciendo algunas cosas apropiadas sobre la protección de las minorías, sobre el respeto a los derechos de las personas”, dijo el ministro del gabinete británico Pat McFadden, agregando que se toma en cuenta la posibilidad de un cambio “bastante rápido”.
Pero el primer ministro británico, Keir Starmer, señaló desde Arabia Saudí que era “demasiado pronto” para tomar esa decisión.
En Washington, un funcionario del gobierno de Biden señaló que el HTS será un “componente importante” en el futuro de Siria y que Washington necesita “interactuar con ellos de manera apropiada”.
Otro funcionario federal permanece sigue a la espera antes de tomar una decisión.
Ambos funcionarios hablaron bajo condición de anonimato a fin de revelar las deliberaciones internas.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo a los periodistas que estas designaciones se revisan constantemente. Incluso mientras está en vigor, la designación no prohíbe a los funcionarios estadounidenses hablar con miembros o líderes del grupo, dijo.
Estados Unidos también anunció que su enviado especial para asuntos de rehenes viajará a Beirut para buscar información sobre el paradero de Austin Tice, un periodista que desapareció en Siria hace 12 años y quien el presidente Joe Biden ha dicho que se cree que aún está con vida.
Israel confirma que ha atacado supuestos centros de armas químicas y cohetes
Los israelíes aplaudieron la caída de Assad, quien fue un aliado clave de Irán y del grupo político y militar libanés Hezbollah, aunque expresaban su preocupación sobre lo que vendría después. Israel afirmó que sus fuerzas se apoderaron temporalmente de una zona de separación dentro de Siria que data de un acuerdo de 1974 después de que las tropas sirias se retiraran en el caos.
“El único interés que tenemos es la seguridad de Israel y sus ciudadanos”, dijo Gideon Saar a los periodistas el lunes. Saar no proporcionó detalles sobre los objetivos, pero el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Reino Unido, dijo que los ataques fueron dirigidos a depósitos de armas, centros de investigación, baterías antiaéreas y aeronaves.
Israel ha realizado cientos de ataques aéreos en Siria en los últimos años, contra lo que dice son sitios militares relacionados con Irán y Hezbollah. Los funcionarios israelíes no suelen hacer comentarios sobre ataques concretos.
Siria acordó renunciar a su arsenal de armas químicas en 2013, después de que el gobierno fue acusado de lanzar un ataque cerca de Damasco que mató a cientos de personas. Pero se cree que ha conservado algunas de las armas y fue acusado de usarlas de nuevo en años posteriores.
Turquía dice que sus aliados han tomado una ciudad norteña
Autoridades en Turquía, que es el principal partidario de la oposición siria a Assad, dijeron que sus aliados habían tomado el control completo de la ciudad siria norteña de Manbij de manos de una fuerza respaldada por Estados Unidos y liderada por kurdos conocida como las Fuerzas Democráticas Sirias, o SDF.
Las SDF dijeron que un dron turco atacó en el pueblo de Al Mistriha en el este de Siria, y mató a 12 civiles, incluidos seis niños.
Turquía considera a las SDF, compuestas principalmente por una milicia kurda siria, como una extensión del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán, o PKK, que ha librado una insurgencia durante décadas en Turquía. Las SDF también han sido un aliadas clave de Estados Unidos en la guerra contra el grupo Estado Islámico.
El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, advirtió que no se permitiera que el grupo Estado Islámico o los combatientes kurdos saquen provecho de la situación, y dijo que Turquía evitará que Siria se convierta en un “refugio para el terrorismo”.