Dos tiendas de armas del área de Fresno cerraron después de años de funcionamiento.
Los propietarios de ambos negocios culparon a las estrictas leyes de armas de California y a los altos impuestos como la principal razón del cierre.
Dijeron que había poco o ningún dinero para ganar como propietario de una tienda de armas, citando las nuevas leyes de California que, según ellos, aumentaban los gastos del propietario y disuadían a los clientes de comprar tantas armas y municiones como antes.
Todo esto se suma a los aumentos en las facturas de alquiler y energía, junto con las compensaciones y seguros de los trabajadores, factores de inflación con los que se enfrentan todo tipo de empresas, especialmente las de California.
Entonces, después de 16 años, PRK Arms en Fresno cerró sus puertas para siempre.
Lo mismo hizo South Gate Firearm Supply en el área de Coarsegold después de cinco años.
Ambos cerraron a finales de agosto.
“Me duele”, dijo Ryan Farrell, propietario de South Gate Firearm Supply. “Me gustaría que pudiéramos seguir abiertos, pero no es posible”.
Farrell estimó que el 5% del motivo por el que estaba cerrando era el estrés típico de ser dueño de una tienda y el “95% debido a estas regulaciones”.
El 1 de julio entró en vigor el Proyecto de Ley 28 de la Asamblea, que exige que los clientes, fabricantes, vendedores y distribuidores paguen un impuesto del 11 % sobre las armas de fuego y municiones.
El propósito del impuesto del 11% —también conocido como Ley de Prevención de la Violencia con Armas y Seguridad Escolar— era financiar esfuerzos de prevención de la violencia.
Pero desde la perspectiva de los dos ex propietarios de tiendas de armas, creen que el impuesto del 11% fue “el último clavo en el ataúd”.
El propietario de PRK Arms confirmó el cierre de su tienda de armas, pero se negó a conceder una entrevista oficial. El propietario de PRK expresó muchas opiniones similares a las de Farrell, el propietario de South Gate Firearm Supply.
El propietario de PRK calificó las dificultades de ser propietario de una tienda de armas como “una tormenta perfecta” que ha causado daños debido a la economía, los impuestos más altos a las armas y la limitación en la cantidad de armas que un cliente puede comprar durante la mayor parte de este año.
Mientras tanto, el propietario de South Gate Firearm Supply dijo que las ventas cayeron un 50% en julio, lo que le indica que no podía soportar permanecer abierto más allá de su contrato de arrendamiento.
“Simplemente no es sostenible”, dijo Farrell.
El propietario de PRK Arms agregó que su tienda no podría sobrevivir únicamente con la venta de accesorios para armas; el impuesto del 11% no se aplica a accesorios como fundas o miras.
Se revoca por ahora la ley que permitía portar una pistola al mes
A principios de 2024, entró en vigor una ley de California que limitaba a los residentes a la compra de un arma de fuego de cualquier tipo en un plazo de 30 días.
La ley fue revocada posteriormente a mediados de agosto.
Pero los propietarios de tiendas de armas dijeron que ese período de siete meses y medio en el que los clientes tuvieron limitada la cantidad de armas que podían comprar causó demasiado daño para que sus negocios lo superaran.
La intención de la ley de una pistola por mes, dijo el estado, era abordar “preocupaciones sociales sin precedentes”, como el tráfico de armas y las compras a través de intermediarios, que es cuando alguien compra legalmente un arma y luego se la da a otra persona a quien se le prohíbe poseer un arma de fuego.
A mediados de agosto, un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del 9.º Circuito de Estados Unidos revocó la ley de California que permitía tener una pistola al mes.
Por lo menos por el momento, los residentes de California podrán comprar armas de fuego con la frecuencia que deseen.
“Limitarlo a 12 armas al año no es parte de nuestra cultura”, dijo Farrell. “Nos afectó. Definitivamente hubo personas que querían comprar más de un arma y las rechacé porque habían comprado un arma hacía como 20 días”.
La lucha por la restricción de armas continúa y un tribunal federal de apelaciones está considerando ahora la constitucionalidad de esa ley de California que limitaba a los residentes a una compra de arma cada 30 días.
Otra ley que entró en vigor en 2024 y que no afectó directamente a los clientes, pero con la que los propietarios de tiendas de armas tuvieron que lidiar, fue el proyecto de ley 1384 del Senado de California.
El proyecto de ley, que se firmó en septiembre de 2022, creó nuevos requisitos para que los comerciantes de armas de fuego con licencia mantengan sistemas de vigilancia de audio y video digital en sus instalaciones.
Los sistemas de vigilancia requerían registros digitales de todas las entradas y salidas de un edificio, de todas las áreas donde se exhiben armas de fuego y de todos los puntos de venta.
Y la vigilancia, que debe ser suficiente para identificar a todas las partes involucradas en cualquier transacción de armas de fuego, debe grabar durante 24 horas al día y tener marcas de tiempo en video.
Además, las grabaciones de las imágenes de vigilancia deberán conservarse durante al menos un año.
Eso creó otro gasto para los dueños de tiendas.
“El Departamento de Justicia podría haber hecho algo simple, como activar solo el sistema de detección de movimiento… Comenzar a grabar cuando algo se mueve en la zona. Eso reduciría (los gastos) al menos a la mitad. Quiero decir, también tenemos un sistema de alarma. Entonces, si alguien entra a robar, se activará un sistema de detección de movimiento. Grabar cuando no hay nadie aquí, no sé cuál es el propósito de eso”.
El futuro de las armerías
Dado que las regulaciones de armas de fuego de California están llevando a la quiebra a los propietarios de pequeñas tiendas de armas, a algunos en la comunidad de armas local les preocupa que más tiendas de armas familiares cierren.
Teorizan que sólo las grandes tiendas minoristas como Wal Mart y Sportman’s Warehouse permanecerán como lugares para comprar armas y municiones en California.
“Cuando se pierden estas pequeñas tiendas de armas, un lugar donde la gente te mira a los ojos, sabe de qué está hablando y realmente atiende a la gente, eso no es bueno”.
Los propietarios de las tiendas de armas PRK Arms y South Gate Firearm Supply creen que las únicas tiendas de armas más pequeñas que permanecerán en California serán aquellas que ofrecen un servicio o producto más allá de la venta de armas y municiones, como el servicio de seguridad.
O en el caso de grandes tiendas que venden armas, otros tipos de mercancías como equipos deportivos para ayudar a compensar el posible estancamiento en las ventas de armas.
“Vamos a extrañar esas tiendas de armas familiares como South Gate Firearm”.
___
(c)2024 the Merced Sun-Star (Merced, Calif.) / Distributed by Tribune Content Agency, LLC.