De forma inesperada, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, anunció de forma oficial que el Salario Mínimo subirá 12% en 2025, por lo que muchos mexicanos ganarán más dinero, pero el 85% de los trabajadores del país no se verá beneficiado; ¿por qué?
Como cada año sube la inflación, el incremento al Salario Mínimo es una de las formas en que trata de ‘combatirla’ y no afectar el poder adquisitivo de los mexicanos, pero ahora que no aplica en la gran mayoría, hay dudas.
Te recomendamos: Pensión IMSS: Jubilados recibirán pagos DE POR VIDA y AUMENTO anual en esta modalidad; ¿cuál es?
¿En quién no aplica el aumento al Salario Mínimo del 2025?
Tras el anuncio de Claudia Sheinbaum, a partir del 1 de enero una parte significativa de trabajadores ganará algo más de dinero, ya que su monto diario pasa de 248.93 a 278.80 pesos diarios, dando un pago mensual de ocho mil 364 pesos.
Ahora, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reportó que la población con trabajo del país llega a 59 millones 528 mil 249, al cierre de 2024, pero sólo el 14.78% del total (unos 8.8 millones de personas) se beneficiará con el aumento al Salario Mínimo.
Lo anterior se debe a múltiples factores, y es que los trabajadores que no recibirán más dinero con el aumento al Salario Mínimo, son todos aquellos que laboran informalmente, de forma independiente, o bien, su pago es superior a este monto.
Trabajadores formales, con contrato, registro ante el IMSS y otros puntos, son quienes pueden recibir el Salario Mínimo, mismos que verán un aumento en sus pagos a partir del 2025.
Te recomendamos: Pensión Bienestar: Así quedarían los pagos con AUMENTO previsto para 2025; ¿en qué FECHA comenzarían?
Los trabajadores con los que no aplica este incremento, tendrán que ver con sus empresas o jefes si hay forma de tener más dinero de cada al próximo año, basado en su contrato, inflación, productividad o algún punto que acuerden.