Las ventas de viviendas previamente ocupadas en Estados Unidos pusieron fin a una caída de cuatro meses en julio, ya que la flexibilización de las tasas hipotecarias y un repunte de las propiedades en el mercado alentaron a los compradores de viviendas.
Las ventas de viviendas usadas aumentaron un 1,3% el mes pasado desde junio a una tasa anual ajustada estacionalmente de 3,95 millones, dijo el jueves la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.
Las ventas cayeron un 2,5% en comparación con julio del año pasado y están por debajo del ritmo del año pasado. Las últimas ventas de viviendas fueron ligeramente superiores a los 3,92 millones que esperaban los economistas, según FactSet.
Los precios de las viviendas aumentaron anualmente por decimotercer mes consecutivo. El precio de venta medio nacional aumentó un 4,2% respecto al año anterior a 422.600 dólares. Si bien es ligeramente inferior al máximo histórico establecido en junio, el precio de venta medio del mes pasado fue el más alto registrado para el mes de julio.
“A pesar de la modesta ganancia, las ventas de viviendas siguen siendo lentas”, dijo Lawrence Yun, economista jefe de la NAR. “Pero los consumidores definitivamente están viendo más opciones y la asequibilidad está mejorando debido a las tasas de interés más bajas”.
El mercado inmobiliario estadounidense ha atravesado una profunda caída en las ventas que se remonta a 2022, cuando las tasas hipotecarias comenzaron a subir desde los mínimos de la era de la pandemia. Las ventas de viviendas usadas se hundieron a un mínimo de casi 30 años el año pasado cuando la tasa promedio de una hipoteca a 30 años subió a un máximo de 23 años del 7,79%, según el comprador de hipotecas Freddie Mac.
Las tasas hipotecarias han estado disminuyendo en gran medida desde que alcanzaron el 7,22% a principios de mayo. Este mes el tipo medio ha bajado hasta alrededor del 6,5%, su nivel más bajo en más de un año.
Aún así, la propiedad de vivienda sigue fuera del alcance de muchos estadounidenses después de años de aumento de los precios de las viviendas. Consideremos que el precio medio de venta de viviendas en Estados Unidos ha aumentado un 51% en los últimos cinco años.