JUNEAU, Alaska, EE.UU. — Los votantes de Alaska decidían el martes en una contienda muy disputada por el único escaño que tiene el estado de la Cámara de Representantes, que podría ayudar a decidir el control de esa cámara. También estaban eligiendo si derogar el sistema de primarias abiertas del estado y las elecciones generales con voto clasificado, apenas cuatro años después de optar por probar ese sistema.
La representante demócrata Mary Peltola buscaba repeler los esfuerzos republicanos para recuperar el escaño que estuvo en manos del republicano Don Young durante 49 años, quien falleció en 2022. El principal retador de Peltola es el republicano Nick Begich, quien proviene de una familia de prominentes demócratas y estaba entre los oponentes que ella derrotó en las elecciones especiales y regulares hace dos años cuando Peltola, quien es Yup’ik, se convirtió en la primera nativa de Alaska elegida para el Congreso.
Además de la iniciativa de derogación, la boleta incluía una medida que aumentaría el salario mínimo del estado y requeriría licencia por enfermedad pagada para muchos empleados, una medida que fue opuesta por grupos que incluyen varias cámaras de comercio y una asociación de procesadores de productos del mar.
Cincuenta de los 60 escaños de la Legislatura estaban en juego también, con el control de la Cámara de Representantes y el Senado del estado en juego. La Cámara, profundamente dividida, ha tenido dificultades para organizarse después de los últimos tres ciclos electorales. En Alaska, los legisladores no siempre se organizan según el partido.
Peltola intentó distanciarse de la política presidencial, negándose a respaldar a la vicepresidenta Kamala Harris y desestimando cualquier peso que un respaldo de ella pudiera tener de todos modos en un estado que la última vez votó por un candidato presidencial demócrata en 1964. Se presentó como alguien dispuesta a trabajar a través de las líneas partidarias y destacó su papel en conseguir que la administración Biden aprobara el enorme proyecto petrolero Willow, que goza de amplio apoyo político en Alaska.
Begich, cuyo abuelo, el difunto demócrata Nick Begich, ocupó el escaño antes que Young, fue respaldado por el expresidente Donald Trump después de su actuación en las primarias.
La elección inicial de Trump, la teniente gobernadora republicana Nancy Dahlstrom, cedió a la presión de los republicanos que buscaban consolidarse detrás de un solo candidato después de su tercer lugar en las primarias y se retiró. Las primarias abiertas de Alaska permiten que los cuatro candidatos más votados avancen. El cuarto lugar inicial, el republicano Matthew Salisbury, también se retiró, dejando en la boleta al candidato del Partido de la Independencia de Alaska, John Wayne Howe, y a Eric Hafner, un demócrata sin lazos aparentes con el estado que está cumpliendo una condena de 20 años de prisión por amenazar a autoridades y otros en Nueva Jersey.
Begich, fundador de una empresa de desarrollo de software, intentó presentar a Peltola como ineficaz para detener las acciones tomadas por la administración Biden que limitaron el desarrollo de recursos en un estado dependiente de ello, incluida la decisión de cancelar las concesiones emitidas para el desarrollo de petróleo y gas en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico.
Alaska es uno de los dos únicos estados que ha adoptado la votación por orden de preferencias, y sería el primero en derogarla si la iniciativa tiene éxito. En 2020, los alaskanos en una votación ajustada optaron por eliminar las primarias de partido en favor de primarias abiertas y elecciones generales con voto clasificado. La mayoría de los votantes registrados en Alaska no están afiliados a ningún partido, y el nuevo sistema se presentó como una forma de proporcionar a los votantes más opciones y de llevar moderación al proceso electoral. Sin embargo, los críticos lo llamaron confuso.
La senadora de Estados Unidos, Lisa Murkowski, una republicana moderada y crítica de Trump que ha estado en desacuerdo con los líderes del partido, apareció en un anuncio en apoyo a mantener las primarias abiertas y la votación clasificada.
Los oponentes del sistema lograron obtener suficientes firmas para que la medida esté incluida en la boleta. Begich estaba entre aquellos que apoyaron la derogación, y el partido republicano del estado también ha respaldado los esfuerzos de derogación.