Tras haber participado de manera activa en la gira estadounidense de Mon Laferte, tanto como acto de apertura como colaborando directamente con la estrella chilena en la tarima, Ximena Sariñana lanza hoy un nuevo sencillo, titulado “No soy tuya”.
La pieza se ha convertido desde ya en el primer lanzamiento de la banda sonora de la nueva serie de Apple TV+ “Las Azules’”, que se estrena el 31 de julio y que tiene a la celebrada artista mexicana en uno de los papel principales, al lado de Bárbara Mori, Amorita Rasgado y Natalia Téllez.
La serie, que se encuentra ambientada en 1970 y que fue creada por los ‘showrunners’ y directores Fernando Rovzar y Pablo Aramendi, recrea las experiencias reales de la primera fuerza policial femenina de México.
“No soy tuya” es una versión en español de “You Don’t Own Me”, una composición original de Lesley Gore. “La idea es que se tratara de una canción que reflejara mucho la época”, dijo Sariñana durante una reciente conversación. “En la parte de la producción, lo que yo quería era encontrar un balance entre mi estilo y ese aspecto, porque es una canción que va por el lado clásico del género, como si perteneciera a una película de James Bond o algo así”.
“Pero había que traer también a la Ciudad de México, que un personaje más de la serie; y fue por eso que usamos además una instrumentación que nos recuerda a esas calles a través de la marimba veracruzana”, agregó la cantante y actriz, que aparece en el show al lado de María (Mori), Gabina (Rasgado) y Valentina (Téllez).
Para Sariñana, todas ‘las azules’ tienen algo que ver con la letra de esta canción, porque cada una de ellas está tratando de liberarse de las expectativas que tenía la sociedad sobre el comportamiento de las mujeres en esa época.
“En el caso de María, el asunto es más evidente, porque ella representa a la típica ama de casa con hijos que descubre finalmente su verdadero potencial al convertirse en policía”, detalló la artista.
“Valentina, por su lado, es una manifestación del feminismo y de la juventud de esa época, que exigía con mucha rabia que las cosas fueran distintas”, prosiguió. “Gabina, por su parte, viene de una familia de policías que no la entiende y que no está de acuerdo con que ella sea una agente del mismo cuerpo”.
Sariñana dejó para el final a su personaje, Ángeles, una investigadora dactilar que nunca ha encontrado su lugar en la sociedad por estar dentro del espectro del autismo.
“Es a través de este equipo que logra que la acepten por primera vez por quién es y por las cosas que puede aportar, como su brillante talento para encontrar patrones y recordar datos y números”, precisó.
“Este es un proyecto que lo tenía todo: una historia importante, una realización increíble, un excelente guión, un ‘showrunner’ totalmente comprometido con lo que estaba contando y, por supuesto, un gran grupo de colegas, compañeras y actrices que se volvieron amigas”, concluyó la intérprete y creadora.